martes, 5 de abril de 2011

Prestar los juguetes o no “That´s the question”





Prestar los juguetes o no
“That´s the question”

Para mí, hay una cuestión fundamental que marca el carácter de una persona, aún desde su más temprana edad. Su altruismo.
Sin ahondar en ensayos sociológicos basados en pruebas fidedignas de campo, me arriesgaría a decir que: “ Quién a los tres años no presta los juguetes, difícilmente de adulto sea un hombre de bien”.
Esta afirmación rotunda, tirada de los pelos si se quiere, parte del la premisa básica de verificar en nuestro entorno cercano , la veracidad de dicho paradigma.
Y no es que al crecer, ese ser humano que una vez nos negó el temporario uso de un juguete, tenga un destino definitivo de mala persona.
Puede hasta ser una persona de bien, calificada en sus quehaceres, profesionalizada, un éxito. Lo que afirmo, es que en el fondo de su personalidad se encuentra un páramo yermo de filantropía. Un terreno inhóspito en dónde no florece la hidalguía.
Y eso define el ámbito general de las personas. Su capacidad de ser solidario, de ayudar al otro aunque sea en cuestiones mínimas.
De sentir la desgracia ajena como propia, o al menos , poder vislumbrarla.
En contrapartida, pensémoslo bien, quien de chico era desprendido con sus objetos personales, de adulto seguramente conserva esa actitud dadivosa de su infancia.
La generosidad, seguramente está presente en su vida diaria. El buen juicio en la mediación de una empresa, el trato cordial y justo, la honestidad, en fin.
Claro, ya habrá quien diga que estas afirmaciones tiene como inspiración a la “ensayística” de José Ingenieros…
Puede ser, algo leí por ahí.
Lo mío es algo más chiquito, inocuo ,inocente diría.

Esteban Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario