martes, 12 de abril de 2011

Como distinguir un japonés de un chino y de un coreano




Mi mujer confunde los chinos con los japoneses y estos con los coreanos. Indistintamente aplica el gentilicio para las ocasiones que son menester. Nuestras visitas a los tenedores libres, las compras en los supermercados de barrio, y las ocasionales visitas a las tiendas de Avellaneda y Bajo Flores.
A mí tal circunstancia me altera sobremanera. Entiendo la confusión generalizada de occidente hacia oriente. La visión sesgada que interpreta la similitud de rasgos como prueba contundente. Pero, si queremos ser justos de un chino a un japonés hay una distancia enorme.
Sí, los dos tienen ojos rasgados, eso es evidente. También tienen la misma escritura, pero con diferente significado. Un puñado de escasas palabras se comparten entre ambos idiomas. Como el inglés y el español.
Un japonés es un norteamericano atrapado en un cuerpo oriental. Un consumidor abyecto de modas y tendencias. Un consumista nato, que vive la tradición como una carga del pasado, a la espera de su metamorfosis final. Conocedor de mundo, turista por antonomasia. Reservado, diligente en el trato bilateral. La excelencia, es la meta de su empresa. El trato justo, su moneda corriente.
El chino es un inmigrante nato , que ve en su nacionalidad una traba para conseguir su fin anhelado: “ El desembarco definitivo en los EEUU”. Carga con un pasado de opresión y faltas de oportunidades que muestra sin disimulo en su desalineado aspecto general, producto del trabajo forzado y del constante sometimiento económico de sus pares. Sobreviviente “ ad eternum”, residuo kármico . Su humor constante es la desconfianza, por más que en su desvelo, instale innumerables cámaras de seguridad.
La ventaja económica, es la meta de su empresa. Aunque en su empeño, esclavice a cuantos tenga oportunidad. Por lo general empleados de países vecinos en situación de precariedad de papeles.
El coreano, un “entreprenant” de la industria, que ve en el exilio una oportunidad aún mayor para su desempeño comercial. Es un oriental, de tendencia moderada al occidentalismo. De costumbres religiosas evangélicas, comulga muy bien en las regiones donde el viso de sus emprendimientos lo requieren.
Es el único, que tiene una interacción con nuestra sociedad, confluyendo en parte, dado las generaciones de vástagos que pueblan nuestro territorio.
Su trato es indiferente, pero justo. Mantienen el espíritu gregario de su comunidad, pero tratan comercialmente con sus pares argentinos. Son los formadores de la moda en las prendas de vestir, dado el manejo de la industria textil.
El problema, es que se puede tranquilamente confundir un japonés y un coreano.
Por su aspecto general, su apariencia, por sus costumbres, por su culinaria.
Acá en Argentina sería fácil distinguirlos. Por el grupo de pertenencia, por el lugar del que hacen uso, por el vehículo en que se desplazan.
El coreano exhala un vaho fortísimo , producto de la ingesta de “ Kimchy”, especie de conserva de repollo apimentado.
El japonés en argentina, es un argentino más, solo conserva sus rasgos como elemento distintivo. Son muy pocos. Hablan el español porteño y practican todas nuestras costumbres. El japonés es “ mal considerado “ raza amarilla, pues su origen se debe al flujo migratorio del pueblo Inuit en la región de Hokkaido, ( Norte de Japón próximo al Ártico ) por lo tanto serían considerados como “raza blanca”
Espero con este breve anecdotario de “ tips frecuentes”, poder arrojar algo de luz en la comprensión de estas tres razas.
Mina san, omedetoo gozaimasu.¡ Sayonara!
Esteban Silva

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Soy descendiente de japoneses y me sorprende tu acertada observación. Puede ser que se confunda un coreano de un japonés, pero al menos yo me doy cuenta porque al coreano se lo nota más extrovertido, y se les nota más el carácter en su apariencia como en su expresión. El japonés en general es más tímido y no se hace notar.
    Sayonara!
    Pablo

    ResponderEliminar
  3. William Akio: hmmm,muito boa sua analise ,agora ja sei diferenciar um japones de um chines pelomenos rs

    ResponderEliminar