martes, 31 de julio de 2012

Breve glosario de la jerga actual argentina





Como todo el mundo sabe, el lenguaje coloquial está atravesado por una serie de expresiones de distinto origen. Con el paso del tiempo, alguna de ellas caen en desuso.
Otras sin embargo, se instalan definitivamente llegando a formar parte del lenguaje formal. Observemos algunas “ al voleo”… Y aquí, sin querer entramos en la primer disyuntiva. Al voleo de: “ (Acción ) ,algo que se hace al azar o sin pensar; o boleo de: jugar por puro entretenimiento y no de forma organizada ateniéndose a alguna regla”.
Cualesquiera de las opciones enunciadas, ingresemos de lleno en esta breve glosario.
La forma de hablar del vulgo se ve influenciada en términos generales por dos grandes estereotipos. El canchero porteño, y el piola vago.
El canchero porteño, es el habitante común de a pie, que inserto en el ámbito de la capital se identifica con ciertos rasgos del lenguaje contemporáneo.
El piola vago, es el arquetipo del hombre lumpen de villas y suburbios argentinos.
A diferencia del porteño, su origen se arrastra y se nutre, del lunfardo habitual del presidario y su contracara: las fuerzas “del orden”.
Ambos lenguajes conviven en ciertos estratos de la sociedad, pero por lo general se encuentran bien diferenciados. Dificilmente el “ CP” utilice la jerga del guachín.
A la inversa, esto sucede con naturalidad. Veamos algunos ejemplos del hampa:

-Ponerse la gorra- Expresión que alude a la gorra policial. Atribuirse un mandato superior , que no le ha sido otorgado.

- Atrevido- Atrevido tiene el mismo significado, pero con una connotación especial.
Es una condición, mediante la cual se gana la enemistad de una persona por infligir algún derecho aludido, con derecho a réplica por parte de la persona afectada

-Arruinar-. Acción de imprimir un castigo, tanto de forma física como monetaria.
Véase también: “ Quemar el rancho “, hacer daño a algún familiar etc.

- Alto, Alta- Superlativo utilizado con frecuencia para magnificar un objeto o evento.
“ Alta fiesta”, “ Alta moto”, “Alto fierro” etc.

- Quebrar- Es un lenguaje que tiene su origen en los claustros policiales. En la práctica, se referían a la acción de obtener la confesión de un reo de forma coercitiva. Hoy en día ,derivo en sacar rédito de una persona maltratándolo.

- Pillo- Aquella persona que aventaja a las otras mediante el embuste. Esa acción insoslayable es percibida, y de ahí el calificativo denostativo.

- No me cabe- Situación que alude, a la baja receptividad de una acción o palabra en que se ve aludida una persona.

- Gateo- Actos del gato ( ladrón ). Actividad que emprende dentro de su entorno.

- Enfierrarse- Proveerse de “ fierros” ( armas de fuego ), para cometer algún ilícito o protegerse de un venganza anunciada.

- Flashear- Imagen distorsionada de algo por breve exposición a un evento.
Puede ser positiva o negativa. Comúnmente le agregan el aumentativo “re” y el sufijo “ mal” en caso de ser negativa.

- Mechera/o- Ladrón de baja monta. Para cometer sus atracos no utiliza armas de fuego.
Es utilizado de forma peyorativa, recalcando la poca “ profesionalidad” en la tarea a cumplir.

- Mandar fruta- En el ámbito del hampa, es atacar a tiros a un rival o grupo adverso.

- Rescatarse- Darse cuenta a tiempo de una equivocación y torcer el rumbo.
Puede ser de forma individual o conminado a hacerse de forma intimidatoria.

-Transa- Que: Trafica, adultera, roba, hace intercambio de algo en forma ilícita.

- Bigote- Gendarme o policía. También “ gorra” por la parte del uniforme, o “ botón “ en alusión al antiguo uniforme de policía con botones de metal.

Estas son algunos de los modismos frecuentes que se utilizan en la actualidad.
Como ha de saberse, conviven con todo un legado orillero que los sucedió. El malevaje de los arrabales descriptos por Jorge Luis Borges, los personajes y letras de tango porteños en infinidad de canciones y otras tantas fuentes.

Ahora, veamos la jerga utilizada por el arquetípico capitalino y gran bonaerense. Hay que acotar, que en esta breve lista se engloba a toda la capital y los barrios perisféricos. A fuerza de ser sincero, creo que podríamos diseccionar aún más los dichos barrio a barrio. No voy a ir tan lejos. Solo voy a nombrar unas pocas generalidades. Vayamos.

-Ni a ganchos- Expresión utilizada para referirse a la imposibilidad de un evento.
Es que “ los ganchos” en este caso , ejemplifican la acción de retirar algo por la fuerza, sirviéndose de la ayuda con este adminículo.

- Ni a palos- Como en la anterior, negativa a ejercer una acción. A pesar de la pre- rogativa insidiosa de “ los palos”, se niega a participar.

- Onda que- Intermezzo explicativo que ejemplifica con distintas palabras, una acción sometida a análisis.

- ¿ Qué onda?- Pregunta retórica que pone a prueba de dudas la veracidad de un dicho o acción.

-Ponete media pila- Orden manifestada para infundir ánimo en el interlocutor. Por lo general se la expresa ante sucesos adversos recientes. Indica la mínima capacidad de carga eléctrica para ejecutar una acción.

-Ningunear- ( Moria Casán) . Palabra que alude a la acción de rebajar los actos o labores emprendidos por una persona. Del ámbito del espectáculo se traslado rápidamente a la sociedad.
-Zarpado- Dos acepciones. La buena, cuando una persona o acto se ejecuta de manera ejemplar. La mala, cuando una persona se extralimita en sus funciones, causando perjuicio en los demás. Puede darse la ambigüedad de “ zarpado maaal”, que entraría dentro de las excepciones, pues al contrario de lo que regularmente significa, quiere decir: Exagerado pero bien.

- Derrapó, Volcó- Jerga que surge del ámbito automovilístico, para referirse a situaciones de la vida cotidiana que afectan a los individuos.

-Hace banda- Literalmente, hace mucho tiempo. Pero también puede ejercerse el reduccionismo de “ banda” a mucho.

- Cualquiera- Un argumento o proposición que no se sostiene. La palabra “ cualquiera”, es usada para relativizar algo como calificativo.

-Bancá- Puede tener dos significados. Espera de tiempo para la prosecución de un evento. Solventar económicamente una empresa, de forma temporal.

-Ladri- Persona que ejerce una acción rentada u obtiene algún beneficio con una labor objetable. Persona que miente, exagerando de parte sus atributos.

- Mandar fruta- Disertar sobre un tema, del cual se desconocen sus aspectos esenciales.
Es una mentira trivial, empleada para satisfacer temporalmente la atención de una persona o grupo, por el hecho de no mostrarse como desconocedor.

- Chapear- Exhibir una credencial identificatoria haciendo valer el rango de autoridad, En general para valerse de algún beneficio instantáneo sin sometimiento a pruebas mayores.

- Groso- Algo que en buena medida es bueno o alcanzó un lugar destacado.

- Fiesta- Como en su acepción original, reunión social de característica alegre. La distorsión está en la índole sexual del encuentro.

- Enfiestarse- hacerse partícipe con una o más señoritas, en una “ fiesta” de claro tinte sexual.

-Estar en el horno- Estar en una situación complicada, de difícil resolución.
Es la situación previa a estar cocinado. Vease tambíen: " Listo el pollo".

- De terror- Aspecto negativo de una situación o persona. Se usa como adjetivo calificativo.

El círculo de las drogas también provee una amplia variedad de jergas. Algunas de ellas son observadas por el público sano-dependiente admitiéndolas alegremente en su léxico.

- Puesto- ( Babasónicos ). Situación que elude al máximo grado de éxtasis producido por una droga en su período de rush. La cima del efecto en que el estupefaciente se manifiesta.

- Colocado- Al igual que en la anterior, es la epicrisis de la droga. Hace alusión análoga a un objeto, que duro por su condición, puede ser ubicado con comodidad en cualquier lugar.

- De la cabeza- Efecto de la droga en un individuo. En este caso, está más emparentado con la condición de euforia.

- Bajón- Depresión manifiesta en el individuo tras el consumo de estupefacientes.
También, simple depresión por un suceso adverso.

- Careta- Que no consume o consumió drogas. Dado el aspecto serio del individuo que “ supuestamente” no se liberó mediante el uso de las drogas , de su propio “yo” oculto tras esa máscara de la realidad que es su rostro.

Como verán, este ha sido un breve glosario de las jergas comunes que abordan al idioma en estos días. No pretende ser un decálogo , ni un reduccionismo de la extensa lista que sin duda, el experimentado lector, sabrá completar para sus anales.
Por mi parte, la del escritor conspicuo debo aclarar, no me interesa interactuar con este submundo de palabras rayanas al mal gusto y a su pretendida originalidad nomencladora.
Empero su pobre desempeño, podrán pasar por la voz de mis personajes si así lo requierese. Y no hay nada más que agregar.

Esteban Silva






5 comentarios:

  1. Jorgelina Luna De Sousa :Debo confesar que suelo utilizar algunos de estos términos, como derrapar, cualquiera, zarpado, groso..etc. Pero aun así, adoro la palabra y su significado y mas todavía me gusta desarmarla y conocer su origen.

    ResponderEliminar
  2. Genio! Te robo esta entrada!
    Besos
    Mecha

    ResponderEliminar