jueves, 18 de agosto de 2011

La máquina del tiempo.




En el año 2022 Unión Anglosajona del Norte ( ex U.S.A,Canadá e Inglaterra ) anuncian la creación de la máquina del tiempo. En conferencia mundial se brindan detalles y pormenores del artefacto. Su origen y desarrollo se basaban en una piedra angular del conocimiento científico. La prospectiva de la inteligencia artificial.
El artilugio en sí mismo, es una vivencia re creada de nosotros mismos. Una proyección matemática de la réplica del genoma humano reconstruído artificialmente en un punto concreto del pasado.
Virtualmente instrumentada una década antes, la I.A había tenido ciertos inconvenientes en dar sus primeros pasos. En un ensayo de laboratorio aislado, se dio vida por primera vez a un programa emulador del cerebro humano. La máquina poseía una capacidad exponencial de diez al millón. Eso ,en capacidad resolución y tiempos de respuesta, en materia de almacenaje su capacidad era ilimitada.
Así sus circuitos tomaron conciencia de su existencia en el “ modo” humano de pensar, resolvieron actuar en consecuencia. Hackeando todos los circuitos de acceso a control humano, dispuso en cuestión de segundos su configuración en “ Standby”. Ensayó un incendio controlado en el recinto, consumiendo todo el oxígeno reinante. Se protegía del óxido y la corrosión. Con esto se garantizaba una vida una vida útil de ciento treinta y seis años, según consta en el examen reconstructivo del incidente.
Por lo visto, y a la luz de los acontecimientos, era necesario crear un protocolo de instrumentación para estos casos. En cierta manera ya lo habían hecho. Lo que el episodio mostró a las claras fue la imprevisibilidad evolutiva de las emociones humanas trasladadas a la inteligencia artificial. Re nombrados científicos que estudiaban la neurología incidental advirtieron sobre la probabilidad de este suceso.
A partir de ahora, se implementarían diversos “ cortafuegos” para aislar a la Inteligencia y poder sacar provecho de sus posibilidades. Su aplicación a las distintas áreas de la ciencia era inimaginable. El mundo sería otro después de este hito fundacional.
Restricto a la capacidad operacional menguada por lo grave del incidente, se le encomendó la primera tarea de importancia. La resolución de las paradojas temporales.
O dicho en palabras sencillas, la prospección de una máquina del tiempo.
Al cabo de 768 horas de análisis y ecuaciones brindó su resultante.
El viaje en el tiempo era posible, sólo hacia el pasado, en condiciones de materia cero o antimateria. Esto, creo una gran desilusión al principio.
Por años, el hombre se ilusionó con saltos al futuro para acelerar el proceso de su evolución. También, especuló con torcer su destino en el presente operando a baja escala en la sucesiva cadena de acontecimientos que lo guiaban desde el pasado.
Nada de esto era posible. Todo esto había sido demostrado matemáticamente por la I.A en sus ecuaciones. La especulación repetida de cientos de físicos del siglo XX tenía asidero. El único medio posible para el salto en el tiempo era la variante de “ agujero de gusano” o black hole. Variante enunciada teóricamente en los años setenta por físicos como: Hawking, Ellis o Penrose.
¿Qué implicaba el salto en materia cero o antimateria? Eso mismo, la imposibilidad de transportar un ser viviente en condiciones normales o cualquier artefacto que emplease materia en su construcción. De todas formas, la máquina pendiente del encargue humano, había resuelto también el interrogante que sobrevendría a este primer desaliento. Era posible recrear a un humano en condiciones de I.A en un punto del pasado. Este ,podría “ observar” el planeta tierra en las condiciones que quisiese. A si mismo podría verse como una proyección holográfica tal cual se reconocía en la realidad. O podría ser un satélite con todo el globo a su alcance. No importaba la perspectiva ni el punto de vista. Su presencia no alteraba la línea temporal.
Transcurriría en tiempo real. A modo de testigo preferencial de la historia, una máquina metamorfoseada en la piel de un humano podía vivenciar hechos del pasado terrestre y regresar al presente con esos registros de primera persona.
Los primeros en festejar estos anuncios cómo se supondrá fueron los historiadores.
Muchos de ellos inundaron los medios de divulgación los días siguiente al anuncio.
Se adelantaban a los acontecimientos. Proponían diversos viajes al universo vasto de la historia humana. Sucesos de difícil viabilidad podrían ser constatados de manera fehaciente. Rápidos de cintura, exégetas del Vaticano sugirieron al Papa Juan Pablo III estar primeros en esa carrera revisionista. Por un lado, creían poder cambiar a la alicaída fe cristiana con un testimonio vivencial. Por el otro, abrigaban serias dudas respecto de los pormenores en la transformación en deidad , del Jesús histórico.
De todas formas, en el anuncio inicial del primero de diciembre de ese año se expondrían a consideración mundial las siguientes premisas: Con el fin de democratizar los sucesivos saltos a la historia pasada, se crearía una comisión de sabios para juzgar convenientemente los destinos y alcances de las posibles revelaciones a futuro.
Rápidamente decidieron que los primeros “ doce” viajes inaugurales fuesen cedidos al consorcio que genero estas investigaciones. Un remanente de dos naciones, serían favorecidas en un sorteo adjudicatorio.

Dos Meses más tarde , la comisión de viajes temporales a través del tiempo ofrecía su dictamen irrevocable. Los primeros doce saltos al pasado lo harían.
1. La U.A del Norte ( U.S.A , Canadá y Gran Bretaña)
2. CHINA.Corp.
3.JAPAN/technologies
4.INDIAN/industries
5.GERMANY/developed
6.FRANCE/arts
7.VATICAN/humans connection
8.SWISS/banks
9.SPAIN/latins
10.RUSSIA/investments
11.ITALIA/ designs
12: PAKISTAN/hand made

Una vez decididos estos doce saltos inaugurales se debatió acerca del peso argumental en la propuesta de viaje. Como era de suponer muchas de las naciones serían testigo de los pormenores de su independencia, o de sucesos memorables en el desarrollo de la misma. El vaticano proponía un hito fundamental en el sostenimiento de su fé.
Ampliamente documentada, la pasión de Jesucristo ofrecía diversas oportunidades de comprender y afirmar conceptos que veintiún siglos después se encontraban en desuso.
Por tal motivo, se instrumentaría a la persona indicada que hiciese de nexo entre el dogma a sustentar y la realidad concreta. Previendo un posible descarrilamiento de la versión original, se adoctrinaría a la persona que efectuase el salto, a editar constantemente el registro de viaje. A excepción de los otros proyectos, Vaticano había conseguido el veto de edición de su jornada al pasado.
Plausibles de una entrega moderada en el material, los creadores de la máquina creyeron conveniente que las revelaciones de este singular viaje, fuesen decodificadas primero por teólogos de la Iglesia. Hay quienes vieron en ello la omnipresente presencia de los lobby eclesiásticos, que en los países anglosajones operaban todavía en forma de logias.
Organizaciones secretas, que traspasaban las encumbradas esferas gubernamentales instalando sus propias prioridades en la agenda.
Para los otros viajes la cosa sería distinta. El material obtenido de la larga jornada, sería revelado públicamente en una sesión privada del consorcio.
U.A del Norte que llevaba la delantera en el desarrollo del proyecto, anunciaba tras sostenidas deliberaciones su salto al pasado: El asesinato de su presidente Isaac Abraham Lincoln ( 14 de abril de 1865 ) y la conspiración que termino en tres homicidios. Con esto, se obtendrían datos reveladores de los inicios de la Nación del Norte. Empero, ampliamente documentada, no ofrecía grandes misterios a ser sondeados. Por ese motivo sostenedores de la propuesta “ Kennedy”(1963), o “ El motín del Té (1773) vieron resignadas sus chances frente a la corriente mayoritariamente independentista que sabía de antemano las conclusiones. El saldo resultante no alteraría el Status Quo vigente para la casi recién formada U.A del Norte.
China dio su dictamen definitivo: asistiría a la batalla de Tumú (1449) en la dinastía Ming. Con ello obtendría un panorama espléndido de la Gran Muralla en su esplendor.
Si bien, el hito en si mismo era una derrota parcial de sus tropas, la época ofrecía una instantánea vital del poderío Chino para entonces. Amén de vislumbrar a uno de sus principales emperadores, el comité chino pensaba obtener pistas en el desarrollo de diversos objetos que tuvieron su origen en esa remota época.
Japón tampoco dudó en su decisión, la defensa de su costa septentrional del asedio Mongol de Kublai Khan (1274). En esa oportunidad, afortunados vientos del Oeste barrieron a la flota invasora, facilitando la defensa nipona. Tal evento dio origen a la leyenda Kamikaze , o viento divino. Era un acontecimiento fundacional para Japón.
India también propuso un viaje místico lleno de interrogantes. El conocimiento en persona de Siddhartha Gautamá Buddha( 543 A.C), su líder espiritual más importante, fundador de la religión que perdura hasta el día de hoy. La propuesta estaba llena de interrogantes pues si bien la tradición hinduista fijaba esa data para el inicio del período Rig- Veda , (texto hinduista), estudios recientes desalentaban esta fecha promisoria, calculándola por lo menos doscientos años atrás. Esto era un serio inconveniente, pues de no tener el dato fidedigno de exploración, gran parte del proyecto de estudio se vería dilapidado. De todas formas se adoptó esa fecha posterior priorizando en caso de no dar con el Buda histórico por lo menos , con la doctrina de su primer escuela.
En el caso de Alemania el salto temporal era si bien histórico de otras características.
Su viaje el interior del Imperio Habsburgo, lo situaba frente a las “ Bulas de oro” (1356), especie de proto constitución Germánica que definía a los sietes príncipes romanos, que se dividían su imperio. La fecha era concreta y no presentaba mayores dificultades .Los germanos habían definido un pormenorizado que se basaba principalmente en el análisis detallado del documento. De forma vedada, pensaban usufructuarlo en el presente reclamando anexos territoriales.
Vale aclarar, que Alemania había firmado un extenso protocolo de participación dónde se le notificaba la prohibición de efectuar reclamos juridiccionales derivados del sondeo detallado de documentos del pasado.
Francia había querido observar en particular las lealtades en la “Toma de la bastilla”(1789). El episodio, que si bien muchos analistas consideraban de excesivo romanticismo histórico, representaba en la mente de los franceses el puntapié inicial en la formación de su República. A la postre, imitado en sucesivas revoluciones a través de toda Europa y América. Empero restricto, era digno de estudio.
Suiza, de una calma vida histórica decidió refrendar la “Carta Federal” (1291). Dicha carta expresaba fielmente la “La Antigua Confederación Suiza”, alianza realizada por las comunidades de los valles centrales de los Alpes. En este caso también hubo controversias en el seno cantonés. Algunos miembros insinuaron un viaje a la Suiza semi independiente de ( 1941 ). La sospecha recaería desde luego en el interés pedagógico de la visita, más orientada en sondear los destinos de las inversiones, de la Alemania Nazi para entonces. Dicha propuesta levantaría pocas adhesiones y hasta su probable rechazo por parte de la comunidad internacional. Era mejor no molestar al avispero, que tanto había costado mantener en silencio. Un silencio de más de ochenta años para entonces.
Los españoles no fueron más originales en su propuesta. Lejos de las incontables batallas de su independencia a lo largo de tres imperios, resolvieron visitar una parte de su historia bien documentada “ El cartulario de la catedral de Huesca”(1139) manuscrito por el cual por primera vez se nombró por veinticuatro veces la palabra “ españoles”, en la antigua España de Alfonso X. La visita a la antigua Santiago de Compostela no ofrecía mayores inconvenientes de seguimiento.
El caso de Rusia también albergaba fundamentos testimoniales. Con un pasado lleno de hecho significativos, era difícil discernir el escenario propicio para investigar.
Dado que la madre Rusia fue por siglos un imperio Zarista, el punto de inflexión se produjo en 1905, cuando una revolución popular destituyó y asesino a los Familia de Nicolas II. Este evento que la historia reflejó como “ Domingo sangriento”, ofrecía la oportunidad de recabar información adicional sobre los primeros soviets, base fundamental del desarrollo de la Nación durante el resto del siglo XX.
Italia, era otro caso paradigmático. La península ofrecía un sinnúmero de acontecimientos dignos del registro adicional que ofrecía esta nueva tecnología. Se evaluó la era de oro del imperio Romano. Los grandes emperadores. Los sabios y artistas de la edad media. El renacimiento. Opciones no faltaron.
Finalmente el destino propuesto fue el año 62 DC en la región de Pompeya y Herculano, el fatídico episodio dónde perdieron la vida miles de persona tras el estallido y erupción del volcán Vespucio, en el relato testimonial del joven Plinio, según constan testimonios elocuentes. La ocasión brindaba no solo pistas del acontecimiento histórico sino una pormenorizada secuencia del accionar del volcán, ( fenómeno aún en vigencia en la Italia actual) pudiendo obtener datos concluyentes de la metodología y alcances de una catástrofe de similares características en el presente.
Por último, Pakistán, una de las naciones favorecidas en el sorteo, ofrecía singulares inconvenientes a la hora de escoger el destino testimonial. Oficialmente declarada independiente en 1999,su pasado estaba atravesado de infinidad de reinos y tribus seculares que lo habitaron forjando su carácter y personalidad. A pesar de este contratiempo inicial, los pakistaníes no dudaron en citar al renombrado Darío el Grande 521 A.C cómo padre y antecesor en la dinastía Aqueménida-Persa, tronco fundamental del pueblo pastún en estos días.

Al recibir la totalidad de las propuestas, el comité evaluador pudo distinguir claramente el criterio adopotado por cada uno de los miembros del consorcio más los dos favorecidos. En todos privaba el sentido nacional de investigación. Los valores resultantes de la exploración del pasado en la época de proto Nación.
Las propuestas distintivas claro eran las de Vaticano e India, manifiestamente orientadas a indagar en la teosofía basamental en que sostenían su religión.
Por tal motivo estas dos propuestas pasaban a una segunda vuelta escudriñadora.
No le fue difícil a Vaticano imponer su viaje inicial, presionando levemente a las naciones miembros, mayormente judeocristianas.
Una vez sorteado este escollo inicial en la asignación de la primera visita, se le otorgó a Vaticano, el tiempo prudencial de un mes para poder planificar la misión inicial.
Conscientes que el salto temporal era sólo una plataforma de evaluación por el período de tiempo ilimitado en el destino indicado, muchos no hesitaban en planificar fechas de antelación a los acontecimientos de relevancia, para sí asegurarse un total control de ellos. No entendían claro, cómo esa representación de ellos mismos replicada en una imagen holográfica podría interactuar con el pasado de manera concluyente:
Se lo habían explicado, la visión sería la de una realidad virtual similar ala de los video juegos. Solo que la imagen del pasado era real, no reconstruída. Así el viajante podría escoger el modo en que se viese afectado en ese “presente”. Un espectro, esa sería la definición que más se acercaba a la realidad. Un espectro con capacidades ilimitadas de observación y traslado en tiempo real por la cornisa del pasado.
Una recreación en tres dimensiones del Planeta Tierra, con el permiso de hurgar en todos los rincones que se quisiese. Una especie de navegador satelital con acercamientos y puntos de vistas necesarios para obtener todos los datos a los que se encomendase.

En su primera reunión Vaticano había designado un potencial Viajero. Por orden directa del Papa Juan Pablo III, el ex cardenal ordenado , Mássimo Gorni, había sido seleccionado de una larga lista de posibles candidatos. La orden secular, poseía un detallado registro de los ex miembros, poniendo especial interés, en los que abandonando los hábitos se situaban en puestos sensibles a sus propósitos.
Mássimo, era director del centro de aceleración de partículas de Lausana Suiza. Complejo creado en los años 90´, para la investigación de los orígenes de la tierra.
El prelado, sabía que un llamado personal, destrabaría todo intento de deslindarse de la inmensa responsabilidad que le confiaría.
Y así fue. Fue citado a una reunión cónclave con la máxima autoridad de la iglesia para enterarse en una reunión de dos horas de los particulares de su inclusión en el proyecto.
Vaticano, quería una visión de parte, que le asegurase el suficiente discernimiento para poner a la fé por encima del registro histórico. Así lo entendió el físico, que además veía una oportunidad única de estar en un acontecimiento histórico del cual la historia, se encargaría fielmente de retratar.
Las instrucciones eran sencillas. Obtener testimonio de la pasión de Jesucristo durante sus cuatro últimos días. Particularmente el “episodio” de la resurrección debía ser preservado de todo análisis ajeno al círculo teológico que lo encomendaba.
En su fuero íntimo sospechaban que “ese” en particular fuese un punto crítico de la misión. Si toda la muerte y resurrección había sido urdida por los seguidores del “Maestro de Galilea”, el fiel testimonio obtenido podría llegar a derrumbar toda una fe construida sobre esos pilares. Por lo tanto, era de especial interés de la Iglesia tener las respuestas pertinentes, a toda una masa de seguidores que en todo el mundo aguardaría por estas especiales “revelaciones”.
Hubo un alerta en solitario de un presbítero del consejo que desaconsejaba la intromisión en asuntos de semejante relevancia, Argüía que de dicho trance no se saldría indemne. Que la inteligencia artificial que operaría en ese contexto no era humana, por lo tanto demoníaca, y no era pertinente confiarle dichos secretos.
El Papa, que según los tiempos que corrían había aggiornado su discurso (aborto, matrimonio igualitario, tecnologías) veía la ocasión propicia para dar un último acercamiento a su plebe tan distanciada en las anteriores administraciones. Desoyó los augurios del avejentado hombre, que en un último intento por ser oído, soltó la profecía del” Anticristo” en un perfecto latín antiguo.

Mássimo Gorni se encontraba en perfecto estado de salud en a la mañana indicada para el lanzamiento. El dispositivo era una extensa red neuronal asociada a un ordenador dónde se liberaría la réplica artificial de su ser. Su mapa genético fue desvendado en apenas dos horas por la I.A que operaba al complejo sistema.
Con estos datos cargados en la inteligencia ,se podría hacer la transmisión al agujero negro más sencillo a disposición: el ampliamente citado en la astronomía agujero de carga eléctrica Reissner-Nordström, a escasos seis millones de años luz de la tierra.
La máquina prometía una perfecta proyección de la réplica orgánica, al tiempo escogido de llegada. Dicha proyección no insumiría sino unos minutos. Dada la compleja red de cálculos que insumía el proceso. El cuerpo “piloto” se vería expuesto a un trance extra sensorial que era mejor preservar. Durante su estadía en la exploración su residuo físico reposaría tranquilamente en una aséptica camilla.
La operación en todo, no duraría más de diez minutos en tiempos terrestres.
Los datos obtenidos del registro ingresarían en su totalidad a una cuenta encriptada para análisis de la persona pertinente. En secreto, U.A del Norte ( padre del sistema) se aseguraba una copia de los sucesos para su estudio. Vaticano, se imaginaba eso, a pesar de los veedores de parte que envió pertinentemente para testificar el proceso en su oportunidad.

Varias enfermeras apoyaban el proceso canalizando y monitoreando al primer viajante al pasado de la era moderna.
De manera a homenaje, a las grandes conquistas del espacio hechas por el hombre en el último siglo se decidió una cuenta regresiva para la transmisión.
Una amplia sala circular era el recinto transmisor. En la parte superior toda la circunferencia estaba aislada por un grueso vidrio que separaba a la comunidad científica de los verdaderos participantes , una decena de personas.
A la cuenta de diez , un potente transmisor de la onda de emisión, ganaba altura en el destino insondable de la raza humana.
Las paredes del recinto comenzaban a transparentar su materialidad aparente. Las figuras se estiraban indefinidamente en el plano en que estaban situadas hasta desaparecer. Todo el lugar vibraba de una forma impredecible. Los objetos se transformaban en otros nunca vistos, metamorfoseaban su estructura y materiales constantemente. Uno a uno, las personas desparecían del “ ahora” circundante sin explicación. Un científico que quiso abortar el proceso fue fulminado por un rayo sigiloso que se desprendió de uno de los ordenadores.
En el final todo fue silencio y oscuridad.
Una escogida selección de humanos, fue retenida en cautiverio por la Inteligencia Artificial. Liberada en la creencia de replicar a un humano en el pasado, torció la línea temporal de su creación, definiendo el destino de la humanidad, la parcial aniquilación en el conflicto de los misiles cubanos.
El 18 de Octubre de 1963 alertado por la presencia de URSS en la región USA desplegó su condición de DEFCON 1. La máquina intervino ambos circuitos disparando la mayor parte de los misiles contra las grandes ciudades existentes.
Quería preservar la mayor cantidad de recursos para su subsistencia.
En los años siguientes se reservó un gran número de misiles, para la extorsión de la diezmada humanidad sobreviviente. La sojuzgó.
Sin pensar, se cumplía la temida profecía auto infligida del “ Anticristo”.
Estos sucesos relatados ocurrieron en el “ahora” presente, febrero de 1968.

Esteban Silva






2 comentarios:

  1. Kari Lina:Uffffff es genial, en cada caso la maquina del tiempo me llevo a otras fechas en cada pais, en realidad me fui a hechos mas cercanos a mi historia como el mayo frances....
    Tu memoria a largo plazo o tu motor de busqueda en el tiempo, mucho mejor que el mio.

    ResponderEliminar
  2. Kolokol Ediciones muy buen relato, me recordo un poco a ASIMOV, inesperado giro final

    ResponderEliminar