viernes, 15 de junio de 2012

PROMETEO ( FILM )




Sin saberlo, Ridley Scott anticipa en Alien 1, lo que concluiría en Prometeo a modo de precuela. Y no es que lo sea. Por lo menos en cuanto a temporalidad. No sé en que año se desarrolla Alien, pero quienes miren Prometeo tendrán indicios al final del surgimiento del monstruo. Prometeo es una película compleja, que se inicia en el 2083, sin dar muchas pautas de la condición geopolítica de la tierra y sus gobiernos.
Lo que sí da a entender, es que la megaminería ( al igual que en Alien) , es la actividad sustentable principal que mueve los intereses de la tierra. Es en ese contexto de crítica prospectiva a la actividad que se desarrolla el film. En el fondo hay una posición ambientalista, que se deja ver: El desarrollo indiscriminado de la actividad privada, atraerá inevitablemente la muerte de forma silenciosa. Un virus extraterrestre.
Esa premonición fatalista se puede observar desde el comienzo. No nos olvidemos de la nave nodriza en Alien 1 , la Nostromos ( Nostradamus ), dónde la teniente Weaver ( bióloga ) acompaña una misión a un planeta externo a nuestra constelación.
En este film, se repiten ciertos contextos argumentativos. Podrían considerarse como guiños al pasado. Yo lo veo cómo una evolución hasta esta película. Mucho más sólida que las anteriores, no se detiene en los efectos circunstanciales del terror científico, la aventura o la scien-fiction tradicional. Es todo eso y mucho más. Hay consideraciones filosóficas acerca respecto del origen del hombre. Y hay desconfianza a la máquina que acompaña al hombre del futuro. El androide. Este juega un papel dual, asistiendo la compulsa humana, pero mostrando cierto despegue a la individualidad evolutiva.
Como en Alien, una bióloga frágil y resuelta, enfrentará los peligros con un arma principal entre sus dotes: la fe. Tal vez sea ese el mensaje que Ridley Scott quiera transmitir con su film.
Demás está decir que la película es excelente. Y sin duda se convertirá en un nuevo clásico del género.

Esteban Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario