miércoles, 9 de mayo de 2012

¡Seguimos ganando!



Caminando por Plaza San Martín, me topé con un singular personaje. Es común que su esbelta figura se pasee ahí, junto al ombú que flanquea al cenotafio de Malvinas.
Alto de pelo corto al estilo militar viste un uniforme de fajina verde a usanza. Su aspecto andrajoso, denota unos cincuenta años de edad.
Por la lejanía de su mirada, es común inferir su pasado. Sus ojos celestes demuestran los signos de batalla. En su andar errante por el monumento a los caídos imagino al alma trashumante que perdió su pasado en la turba helada de las islas.
A cada persona que se acerca al túmulo recordatorio, él se acerca en busca de afecto.
Tal vez, para reseñar anécdotas de primera mano, y así en el tibio recuerdo del mano a mano, brindar el debido homenaje a sus compañeros caídos en combate.
Atrás del monumento, guarda unos pocos enceres. Cosas, que la situación de calle le obliga en su subsistencia. Es inevitable preguntarse cómo un hombre prefiere la hidalguía del desamparo, a la acomodaticia liviandad del reparo de un subsidio.
Seguramente, enfrente estoico los embates del crudo invierno porteño, para igualarse en la condición de aquellos, que como él, sufrieron las inclemencias de una guerra.
Por eso, es que me acerqué al hombre para compartir sus historias.

- Buenas amigo…¿ En qué compañía sirvió ?-

- No, yo no soy ex combatiente, pero me siento como si hubiese sido sabe…

Ahí noté, que el acercamiento a las personas tenía intereses más terrenales. Que la ropa de fajina emulaba una situación más que representarla. Que el abrigo al costado del monumento, era tan sólo eso: un abrigo de un desamparado…
Ahora yo me pregunto: ¿ No podría haber tenido al menos, un poco de piedad y haberme mentido?

Esteban Silva

5 comentarios:

  1. Virginia Garcia Mentime que me gusta, jaja. Muy buen relato.

    Irina Laura Silva: Excelente texto y mirada del cuadro !

    Anibal Melguizo Palacios: LA PICARDIA NO TIENE LIMITE

    Anibal Melguizo Palacios: Y LA NECESIDAD TIENE CARA DE PERRO BRAVO

    ResponderEliminar
  2. Kari Lina: Decime que no fue verdad...

    ResponderEliminar
  3. Jordi Judkevich: hubiera estado bueno que sí lo sea... son increíbles las historias que tienen para contar

    ResponderEliminar
  4. Sonia Rojas: tengo miedo que un día perdamos la inocencia...ese día estaremos muertos. ( no puedo dejar comentarios en tu blog por q no tengo cuenta!)

    Esteban Silva: "como diría un inglés:no problem!!"

    ResponderEliminar
  5. jajajja (risa de sorpresa, de ironia, de fastidio por la realidad)

    ResponderEliminar