sábado, 19 de mayo de 2012

Amigo 4


Muchas veces, la buena voluntad tiene cara de pocos amigos. Aunque vale aclarar, la función que ejerzo como tallerista de una organización es rentada , el ánimo que la motiva es de interés social . Así lo encaro yo cada mañana o tarde que enfrento a un grupo de alumnos secundarios, provenientes del conurbano bonaerense.
Me arriesgaría a decir, que un tercio de los chicos que participan del programa no conocen la Capital Federal. Es ese ámbito de necesidades postergadas, las que nos mueve a los participantes del proyecto. El unir la disposición ministerial ( con los medios a su alcance ) con la falta concreta de recursos por parte de las escuelas del cordón industrial. Siempre hay voces exógenas, que tildan de proselitismo a toda ayuda concreta que parta del poder. A nosotros no nos interesa. Sabemos que en definitiva, el objetivo se cumple, cada vez que una sonrisa de adolescente se apropia del espacio público. En la instantánea fugaz de una cámara digital. En el grito expansivo de una alegría contenida. Así reflexionamos a cada encuadre de nuestras salidas.
Pero no todo son perlas en el mundo de la educación.
Esas mismas ganas de participación, ese ímpetu por lo desconocido que la abstinencia conlleva, sacrifica al saber por la inmediatez del goce estético. Sin contenidos.
Locuciones estentóreas a grito pelado, son necesarias para concitar la atención del alumnado. Parvas de mocosos sin interés por el mobiliario urbano, más que el de apuntarlos para una salida próxima. Sorna a raudales en las exposiciones, comentarios superfluos tendientes a boicotear el proceso.
No interesa el material entregado. La rica bibliografía que son acreedores con la visita.
La predisposición para los avatares que toda salida presenta.
No, ellos estarán entonando alguna canción que fluye de sus celulares. Ajustando sus gorras símil delincuente, con las manos en sus bolsillos y la desidia acostumbrada.

Bajando del ómnibus, Plaza de Mayo. Última parada del trayecto.

Cabeza rapada, con un penacho rubio en la parte superior. Piercings por doquier en un rostro afilado. Cejas depiladas. Camperón deportivo multicolor.

- ¡ HEY AMIGO!. ¿ QUÉ NO VAN A DÁ?

Reflexionando un instante, ( Dieron ganas de expresar )

- Mierda, MIERDA , te vamo a dá…



Esteban Silva


5 comentarios:

  1. Ulises Acosta :Respuesta sacada del Silva's Manual for Grone's Desubicators . . . . . . . brillante !!!!!!

    ResponderEliminar
  2. miguel riu :

    Para esteban gabriel silva
    muy bueno.crudo.hay veces que pienso ¿que es lo que se hizo mal o que se está haciendo mal ,para que los guachines esperen ese algo que le vamo a dá.La puta carajo ,yo te estoy dando ,no te diste un carajo de cuenta que hace una hora y media que te estoy hablando....

    ResponderEliminar
  3. Mónica Lanzillott​a:

    Para Estéban Silva
    que difícil !

    ResponderEliminar
  4. Irina Laura Silva: jajajajajajajajaja !!!! Me salió espontáneo !!!

    ResponderEliminar
  5. Sonia Rojas:
    que buena Esteban!. tal vez no se entienda pero hay un modo de pensar que se tiene cuando se ha sido muy pobre. una clave es entender eso.su propia estética, su propia jerga, el modo de caminar. todo es necesario para sobrevivir ahi dentro. Estuve antes de ayer buscando si habia algo escrito acerca de la relación de los colores y la pobreza. Y lo q me imagino responde a tu pregunta inicial es: Me vas a dar porque soy una amenaza? no me ves?

    ResponderEliminar