sábado, 25 de agosto de 2012

¿ Qué es inteligente? / Alegato contra Monsanto



“La Boliviana Negra , o supercoca, es una cepa relativamente nueva de coca resistente al herbicida Roundup, o a la sal isopropilamina del glifosato. Se cree que la resistencia de esta cepa,fue creada por una red de productores de coca que realizaron mejoramientos para seleccionar plantas resistentes al herbicida.”
Joshua Davis (writer)

En estos días que corren, voceros de la empresa de agrotóxicos Monsanto para América Latina, anuncian el lanzamiento de la nueva variedad de soja transgénica resistente a su herbicida de línea comercial denominado: “Roundup Ready Ultra Max”.
Su presidente, Calvo Isaza y el vice Pablo Vaquero, presentan con entusiasmo el novedoso germoplasma ¡“especialmente diseñado para la región”!.
Estudios ( comprados ) avalan el potencial de rendimiento cercano al 11 %. Asimismo certifican un control “ más eficiente” contra los insectos lepidópteros, lo que redundaría en el ahorro de herbicidas que favorecen “la sustentabilidad del agrosistema” y por consiguiente un “ avance más amigable para el suelo y el ambiente”.

No nos alarmemos amigos… O peor sí, hagámoslo. A pesar de las sobradas resoluciones en su contra en casos de contaminación seguida de muerte y malformaciones, la empresa, a través de su lobby más representativo ( cualquier sección de agricultura de un periódico) viene a la carga con uno más de sus productos, de la amplia variedad de su: “ portfolio de variedades”.
A pesar de los eufemismos acostumbrados con los que la empresa intenta dar una imagen favorable al pesticida ( “ eficiencia, sustentabilidad, rinde” ), no se conforman con la acción irrestricta de su herbicida amplio espectro. No. Ahora es necesario completar el círculo de dependencia, con el nuevo genoma transgénico “ RR2” en consonancia con el plaguicida.

Que paradójico, las especies de maíz , algodón y “ coca” son resistentes al químico.
Es de suponer, siendo USA el principal productor de estas dos primeras especies, ¿ Qué interés tendrían de “proteger” el avance indiscriminado de las plagas en la región Sudamericana?. El caso de la coca es paradigmático. Preservan a sabiendas la especie, determinando los cupos de tolerancia por ellos administrados. Que hipocresía…

Habrá que convencerse supongo, que el diseño de estos troyanos, especialmente concebidos para la región, obedecen a un plan geopolítico pergeñado desde las esferas gubernamentales yanquis.
Por un lado, preservan su especialización, por otro asignan funciones a cada región global dónde sus intereses están en pugna. De rebote, siembran a largo plazo un “ disruptor endócrino”, que es cómo se denomina, a un agente que aumenta la mortalidad de las células placentarias, en cualquier mamífero.

Estos alertas, están presenten en varios artículos que referencian el uso a largo plazo del glifosato y sus consecuencias probadas en humanos.
Si no llegan al punto de movilizar masivamente a las personas, es debido al escaso eco que obtienen de los medios de prensa, cooptados por los intereses económicos de sus anunciantes. Muchas veces referenciando a nuestra historia pasada, se hace mención del rol asignado a “ productos primarios “ del que éramos objeto por parte de nuestro socio capitalista: Gran Bretaña. Hoy en día, cómo todo el mundo sabe, esa sociedad se ha disuelto. En su lugar, se ha instalado cómo artífice de la globalización y fiscalizador de los roles a cumplir, los Estados Unidos de Norteamérica.
Ellos llaman “ inteligente” a cada gama de cereal diseñada con un fin específico.
Nosotros en cambio, llamaremos inteligencia, al acto de discernir sus sobradas artimañas…


Esteban Silva


No hay comentarios:

Publicar un comentario