sábado, 2 de enero de 2016

Steve Jobs; the movie.


El film tiene todos los ingredientes de la vida de Jobs : genialidad, estrategia, prepotencia y soberbia.
Cómo de estos cuatro atributos, dos son negativos, la empatía con el personaje es difícil y acaso imposible. La peli se centra en los momentos álgidos de su vida empresarial. La salida al mercado de sus grandes productos. El debate y confrontación previos a una estrategia de mercado y la atribulada vida familiar con una hija reconocida a los 5 años vía judicial.
No es una peli para todo el mundo. Discursiva, de escasos escenarios, todo transcurre en distintas salas de conferencia dónde el gurú digital se presentaba ante la escena global.
Tiene aspecto de documental ficcionado, biográfico y lineal. Aunque en oportunidades se retrotraiga a flashbacks esenciales, de conflictos que alteraron de forma definitiva el desarrollo de su carrera.
De aspecto positvo podemos citar la música incidental, basada en el concepto asociativo que Jobs quería imprimir a sus productos.
Otro de los aciertos del film, es resaltar el tipo de personalidad única que Jobs encarnaba.
El se veía asimismo cómo un director de orquesta. Cómo tal, poseía los mejores músicos solistas para interpretar a su antojo. La genialidad también, estaba no sólo en el desarrollo del producto, sino en la previsión de lo deseado. El cómo, para qué, la practicidad. Siempre ligado a la explotación comercial cautiva y de preferencia. El “ Brand” de la marca, idéntico a su personalidad…

Esteban Silva