jueves, 23 de agosto de 2012

Breves relatos outdoor




Dirijo a un grupo de estudiantes, en una recorrida que incluye destacados puntos históricos, referentes al pasado reciente del conflicto de Malvinas.
A pesar de la esmerada explicación ante cada instancia del recorrido, es común advertir en el alumnado una constante vocación inquisidora. No por el contenido, las formas o los alcances de la visita. Lo suyo es algo más concreto diría.
Por lo general el latiguillo que sale de las bocas de los jóvenes ávidos de experiencias es:

- ¿ Y ahora dónde vamos?-

Esa frase, es una constante en cada salida con los diferentes grupos de chicos.
Imagino, que la velocidad de los tiempos modernos, apremia de cierta forma el disfrute de algo con sus tiempos concretos, cómo una película o un recorrido en exteriores.
Acostumbrados a la impronta de los videojuegos, los videos musicales y el constante click de opciones de sus celulares, viven la vida real desfasados del “ tempo” que ella exige.
En uno de estos paseos, dos niñas iban al frente de la caravana llevadas del brazo una a la otra. Este símbolo de camaradería es común entre las mujeres. Una de ellas, ostensiblemente embarazada, me espetaba la pregunta localizadora a cada instante:

-¿Y ahora a dónde vamos?- ( Tras cinco minutos de exposición pormenorizada de mi parte…)

- Espera un poco querés , que por ser tan ansiosa así quedaste…

-Ahhháhhhh….¡ qué maaalo profe!- ( Contestó)


Y continuamos con el habitual recorrido, esta vez sin las debidas interrupciones…



Una vez dentro del salón “ Felipe Vallese”, de la Confederación General del Trabajo, se le brindan a los contingentes de chicos, una visión ajustada del conflicto Malvinas que resume 150 años de historia. Se los pone al tanto de los principales argumentos que sostienen las naciones participantes. El principio de autodeterminación que esgrimen los ingleses, y la posición descolonizadora que nosotros alentamos. Asimismo, se los pone en alerta de la visión geoestratégica de la Nación. El tratado de hielos continentales. La acción depredadora que ejerce Inglaterra unilateralmente, dando a concesión permisos de pesca que forman parte de nuestros recursos etc.
Los chicos escuchan atentamente las ponencias. Claro, el cúmulo de información vertida en tan poco tiempo, puede resultarles un poco excesivo al standart que están acostumbrados. De cualquier forma, nuestra tarea, es una tarea a futuro. Sembramos en las nuevas generaciones una motivación por la defensa del territorio y de los intereses de la Nación. Muchos de esos niños, se congracian con nuestros argumentos. A tal punto de crear un vínculo de coterraneidad, basado en la premisa de no bajar los brazos por aquellos reclamos que creemos justos los argentinos.
Uno de esos alumnos, apoyándose en mi hombro me confesó una reflexión:

- Ehh profe, ¿los ingleses creen que somos unos ignorantes nooo?. Piensan que estando en las islas, mañana se quedan con la “ Artántida”…-

-Seee, algo así…

Esteban Silva



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