jueves, 27 de septiembre de 2012

Marche un capuccino




La vida, a menudo nos brinda lo accesorio de reclamar por aquello que innecesariamente deseamos. Esta conclusión se me ocurre pertinente, cada vez que, café en mano, detengo la marcha del líquido caliente, en soplidos de reflexión.
Con la vista fija en el desamparo circundante, puedo hacer foco en cada una de las situaciones de calle que emergen en la superficie del lugar. Es ese instante lúcido, en que el alma fluye y se compadece. Lejos del egoísmo diario en que se desenvuelve nuestra existencia, somos capaces entonces, de los mayores sacrificios.
Es que el impredecible contraste, induce a estos pensamientos de una manera lógica, altruista.
No todo el tiempo somos permeables al padecer ajeno. Pero pareciese que de vez en cuando, una luz se abre en nuestro interior para dejar aflorar al ser despojado. Libre de consideraciones inútiles que coartan toda iniciativa.

Plaza de Mayo, mediodía de semana junto a las fuentes.
En eso se acerca un masculino , de joven edad con unas revistas en mano. El pasquín en cuestión: “ Hecho en Buenos Aires”. Una publicación cooperativista que ofrece al desamparado, un medio de trabajo auto gestionable.
Más allá de encontrarme en ese momento con las defensas bajas, me inclino por la negativa de la sugestiva compra. En infinidad de ocasiones, observe con reparo el tipo de negociación de que hacen objeto a los distraídos transeúntes. Arbitrariamente fijan un costo estimativo según la cara y accesibilidad del entrevistado. Esa práctica a la compra compulsiva me resulta chocante por demás. Por eso concluyo en un definitivo y taxativo:

- No-

- Amigo, este es nuestro medio de vida, así cómo nos ve dependemos de esto para sobrevivir-
( análisis fáctico, que tiene más de opción de vida, que de oportunidades concretas )

- Es que no tengo plata- ( cómo para ir cerrando la conversación )

- ¿ Cómo que no tenés plata?, ¡alto café te estás tomando!. No me dá un traguito…-

Ante tamaño argumento, me rindo desconsolado.
Y ahí va mi capuccino large, de “ La Abuela Boyé”, a medio tomar…


Esteban Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario