sábado, 13 de abril de 2013

Breve análisis de Oblivion.



Breve análisis de Oblivion.

A esta altura quiero destacar, lo difícil de presentar a la platea un argumento novedoso.
Es en ese espíritu, que el film transita su mejor faceta. Pero si ahondamos un poco, los conocedores del scie- fiction podrán rastrear innumerables guiños a los films clásicos del género. No están a simple vista claro. Con una fotografía impecable, escenarios complejos y escenografías bien logradas la historia atrapa desde un primer momento.
Hay una tensión subyugante en el hecho de los personajes imponerse a toda hora una manifiesta felicidad que no es tal. En ese sentido, las referencias hablan a las claras de: “ Un mundo feliz” de Adolf Huxley. Tanto en el tema geneticista de los clones, como en el de la conducta social auto impuesta , con el borrado de la memoria pasada.
El núcleo central de la historia es que tanto Cruise ( Harper) como su copiloto, son los sobrevivientes de la raza humana sobreviviente de una guerra nuclear contra alienígenas.
Son comandados desde un puesto central , que día a día les ordena sus pasos a seguir.
El cuidado de grandes extractores de agua de la tierra para llevarlos al nuevo hogar, la lejana luna de Titán. Harper ( Cruise ) sospecha de la aparente docilidad del comando, y tiene sueños premonitorios que lo ligan a otra mujer…
Creo que hasta ahí la historia tiene su atractivo. El problema reside en la resolución de la trama.
Puristas del género, podrán señalar infinidades de incongruencias e inconsistencias argumentales. El comando alienígena, interpretado en la voz de una mujer en video, juega a toda hora con una ambigüedad analítica con el personaje principal. Es un juego de engaños muy similar al de “2001 A Space Odyssey” , dónde la computadora “ Hal “ guiaba al astronauta.
Cuando el film se encomienda a las escenas de batalla con los “ carroñeros”, infinidad de fuentes abrevan para resolver el entuerto principal del film. La colocación de una bomba en el núcleo del “ Tet “ ( Nave nodriza ) y así verse librados de los alienígenas.
Es en este punto, que quiero detenerme. Como es posible, una vez más, que el argumento resolutivo de un intríngulis de estos, sea el burlar socarronamente la seguridad de una civilización súper avanzada. Cómo carajos es posible, que los extraterrestres no detecten ¡ 10 pilas atómicas, configuradas en modo de bomba nuclear!, y los dejen pasar libremente ( a lo Independence Day, por cierto ) hasta el corazón mismo de la nave.
Por otro lado, qué sentido tiene clonar a dos humanos para representar impunemente un vil atropello a la humanidad, si no había nadie a quién engañar…
Creo que cuando más uno se pregunta, menos es creíble la historia. Pero centrémonos en el eficaz relato, que tiene aristas interesantes y dejémonos llevar por su magia….

Esteban Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario